[Tema de Actualidad] :»Nuevos Empleados Públicos» por Alberto Cifuentes A.

2.569

«Nuevos Empleados Públicos»

Por Alberto Cifuentes Avello

Profesor

En octubre próximo tendremos la elección en todas las comunas de Chile de nuevos empleados públicos y que bajo el identificario de Alcaldes y Concejales tendrán que administrar todo lo que significa el desarrollo de la política comunal.

Estos nuevos integrantes del sistema público laboral, elegidos por el pueblo y principal causante de que se tenga a nuevos funcionarios administrando a la comunidad, tendrán como principal función las siguientes:

  1. Plan comunal de desarrollo.
  2. Presupuesto municipal.
  3. Plan comunal de seguridad pública.
  4. Políticas en cuanto a la unidad de servicios de salud y educación.
  5. Políticas y normas generales acerca de las licitaciones, concesiones, adquisiciones y permisos.
  6. Política de recursos humanos; en donde debe indicar los mecanismos de reclutamiento y selección, promoción, capacitación y finalmente egreso.

Como se podrá observar, no es cualquier labor municipal y necesita de quienes las administren tener conocimientos profesionales para ejercer con propiedad sus funciones, sean de Alcalde o de Concejales.

Esto amerita que quienes estén interesados en conseguir ser electos deban tener un currículum adecuado (en ningún caso un prontuario) y esto se indica en la ley:

  1. Ser ciudadano chileno con derecho a ejercer el voto.
  2. Haber cursado y aprobado la enseñanza media.
  3. Ser residente en la región en la que pertenece la comuna o agrupación de comunas correspondientes; esto por lo menos durante los últimos dos (2) años previos a la elección del cargo.
  4. Contar con la situación militar al día.
  5. No encontrarse afecto a ninguna de las inhabilidades que la ley establece.
  6. No ser dependiente de sustancias o drogas estupefacientes o sustancias psicotrópicas ilegales; a menos que el candidato justifique dicho consumo como un tratamiento médico.

Así y entendiendo que los electores, en su capacidad de elegir, estimo deben estar plenamente conscientes de que su voto contiene elegir a su representante acorde a:

  • Que no es para veneficio personal (para el elector), sino para un bien comunal.
  • Que en su voto prima el programa presentado por el candidato elegido en favor del desarrollo comunal, ya indicado en los puntos más arriba expuestos.
  • Que estará muy claro que quienes sean elegidos gobernaran para el pueblo con el pueblo y no sin el pueblo.

Este último punto hace ver que, como elector, también participara ya en una junta vecinal o agrupación cívico social, etarea, deportiva, artística, etc. Y que en función de esa participación podrá hacer llegar vía dirigencia de la entidad, en que participa, las diversas inquietudes que estima deben resolverse a nivel sectorial o comunal. De esa manera ocurrirá un gobierno local para el pueblo y con el pueblo.

Es nocivo y como se dice ahora “tóxico”, pretender solicitar a la administración municipal algo, sin ser miembro de alguna entidad social deportiva cultural comunal.

Dado todo lo anterior, será un honor en octubre acudir a las urnas a elegir a quienes tendrán la especial labor municipal de administrar a la comuna por decisión de la misma comunidad y con el claro objetivo de hacerla más grande,

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad