Traiguén inicia proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

0 1.554

Comuna que crece, se desarrolla y avanza….

La municipalidad de Traiguén, se encuentra desarrollando las gestiones para llevar a cabo la iniciativa de actualización de nuestro actual Plan Regulador Comunal (PRC) vigente desde el año 1991, iniciativa que surge tras la necesidad y requerimientos de la misma ciudadanía y que cuentan con el respaldo de nuestro Alcalde don Ricardo Sanhueza Pirce y del Concejo Municipal.

Dichas gestiones tienen sus primeros frutos al comunicarnos la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo por oficio N° 906, que ha confirmado el financiamiento para la actualización del Plan Regulador Comunal de TRAIGUÉN.

¿Qué es un Plan Regulador Comunal?

Un plan regulador comunal (PRC) es un instrumento legal donde se dispone una serie de normas que tienen injerencias en el área urbana de la ciudad.La actualización de dicho instrumento es un proceso participativo donde interactúan los formuladores del plan (consultora del Minvu), el municipio y principalmente la comunidad.

El proceso de la actualización del PRC brinda la oportunidad de ampliar el limite urbano de la ciudad permitiendo urbanizar sectores y terrenos para la expansión urbana, es decir hacia donde crecerá nuestra ciudad, trayendo beneficios directos a la población como poder obtener factibilidad para ampliar o dotar de redes sanitarias y energéticasy demás aspectos urbanísticos.Cabe señalar que en la actualidad el crecimiento de nuestra ciudad está bordeando el limite urbano, teniendo altas restricciones a la hora de proyectar nuevas viviendas.

También nos permite zonificar nuestra ciudad con una mirada de pertinencia local, es decir la ciudad se ordena por zonas, donde cada una de ellas tiene disposiciones legales distintas que cumplir, se reglamentan los usos permitidos y prohibidos, por ejemplo, la ubicación de las industrias, la cercanía de viviendas a carreteras, industrias entre otros, en materias de equipamiento comunitario, estacionamiento, industrias, comercio, jerarquización de estructuras viales, etc.

Dichas zonas también norman densidades, porcentajes de ocupación de suelo, altura máxima de edificación, coeficientes de constructibilidad, superficie predial mínima, entre otras cosas.

Nuevas oportunidades de crecimiento….

Teniendo como ejemplo que parte del sector las obras, ve limitado su crecimiento por la normativa vigente que indica sectores de inundación y que en la actualidad no existe dicha situación, por lo que no permite la construcción de viviendas y la subdivisión de sus terrenos.Todas las disposiciones que se indican en un PRC van en post del crecimiento y el mejor vivir de forma armónica en la ciudad.

Financiamiento….

El monto estimado de inversión para la actualización de nuestro PRC bordea los 150 millones, donde en esta ocasión nuestro alcalde y el Concejo en pleno aprobaron el cofinanciamiento, aportando 25 millones a dicha iniciativa, 15 millones el primer año y 10 millones el segundo año del proceso de actualización.

¿Cómo evalúas esta nota?
Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad