Pamela Jara Rocha
Escritora de la ciudad de Traiguén
Las palabras pueden tener dos consecuencias en las personas: Motivar o herir profundamente. ¿Por qué razón? Porque los seres humanos somos increíblemente frágiles, emocionalmente delicados por eso es que las palabras tienen el gran poder de perfilar nuestras vidas.Aquellas personas que descargan comentarios “NEGATIVOS” que nos hieren, molestan, o perturban, las podríamos llamar «PERSONAS TÓXICAS», y puede ser cualquiera: un amigo, un colega, un jefe, tu mamá, tu papá u otro familiar cercano. Sus comentarios, actitudes y acciones sabotean de alguna manera nuestros esfuerzos por llevar una vida feliz y productiva. Una persona puede ser tóxica para alguien y puede no serlo para los demás.
A todos nos gusta ganarnos el respeto, la aceptación, el reconocimiento y escuchar palabras de aliento de otros. Tristemente, no siempre es así, pues no falta alguna “PERSONA TÓXICA” rondando por nuestras vidas.
Reconocer a un personaje tóxico y saber qué hacer si nos topamos con él o ella, es de valiosa ayuda.
Por eso ¿Cómo identificarla?
- ¿Te pones de mal humor o te sientes menos después de una charla con esa persona?
- ¿Te sientes poco atractivo (a) estando con esta persona?
- ¿Te provoca dolor de cabeza, tensión y sientes alivio cuando se va?
- ¿Al hablarle cambia de expresión tu rostro y estas esperando el momento en que alguien te rescate del caos?
Si contestaste afirmativamente, te podrás dar cuenta de que estas personas pueden llegar a cambiar nuestro comportamiento y nuestros sentimientos para con el mundo. Una persona con baja autoestima hará todo cuanto pueda por sabotear las relaciones para así sentirse importante. La raíz en la mayoría de los casos son los celos y es por eso que actúan de manera hasta irracional. A la gente tóxica le molesta cuando otra tiene éxito, cuando es atractiva, popular, simpática, culta, etc… porque ellos evidentemente no lo son y jamás van a conseguir serlo con esas actitudes.
Vivir para darle el gusto a todo el mundo, es imposible, así como sacrificar ciertas cosas sólo para ser «aprobados». Lo que tenemos que hacer es amarnos, aceptarnos y comprender que para alguien siempre seremos una amenaza a su seguridad. Un estudioso del comportamiento del ser humano señaló en una ocasión: «No sé cuál es la clave del éxito; pero la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo».
Existen varios tipos de «personajes tóxicos», aquí menciono algunos:
- Las personas mal intencionadas
- Las hipócritas
- Las moscas muertas
- Las chismosas
- Las que disfrutan difundir malas noticias
- El machista
- La o el sabelotodo
- La que mira por encima del hombro a los demás.
Por eso, para llevar una vida emocional relativamente sana, es necesario evitar al máximo el contacto con la gente tóxica, pero cuando esto no sea posible, puede resultar práctico respira hondo y trata de comprenderla diciendo: Es probable que no tenga suficiente amor en su vida.
Intenta convertir el coraje hacia la persona en fortaleza interna. Trata de mantener el control mientras recibes el comentario, la actitud negativa, o simplemente encontrarte ante su presencia. Piensa que ésta puede ser una reacción al dolor, al vacío o la soledad y probablemente así quedará.
Por eso libérate de todo lo que te perjudique y complique tu vida cotidiano, eso incluye a los desagradables “PERSONAJES TÓXICOS”