A poco más de una semana la Municipalidad de Traiguén ya diseñó, formuló y presentó proyecto de reposición y restauración del edificio consistorial
La madrugada del día domingo 2 de agosto el municipio se vio afectado por un ataque incendiario que destruyó en un 90% sus instalaciones.
El proyecto se desarrolla luego de una semana de toma ilegal del inmueble, donde se produjeron desmanes y destrozos, culminando con un incendio de gran envergadura que afectó gran parte del edificio consistorial.
Es así, como en menos de 10 días la Municipalidad de Traiguén presentó en horas de esta mañana el proyecto al Fondo de emergencia PMU año 2020 de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), el que consiste en la reparación y reposición de infraestructura por un valor de 248.365.000, además de contemplar la reposición de sistema eléctrico por un monto de 59.999.999, requiriéndose un total de 308.364.999 para la restauración completa del edificio consistorial.
Las dependencias municipales sufrieron daños principalmente por el incendio, agua (provocado para combatir el fuego), destrozos y desmanes.
Por su parte, el alcalde de la comuna, Ricardo Sanhueza Pirce, destacó la gran labor que en conjunto se ha realizado, esfuerzo que permitirá prontamente la reconstrucción de la Municipalidad de Traiguén.
“Esto sin duda es un esfuerzo tremendo y un gran trabajo de parte de nuestros funcionarios, quienes en tiempo record han formulado el proyecto, lo que nos permitió enviarlo hoy en la mañana a la SUBDERE. Si bien lo ocurrido hace unos días en un comienzo nos afectó bastante, hoy buscamos ver las cosas desde el punto de vista positivo y comenzar poco a poco con la reconstrucción de nuestra querida municipalidad”, señaló la máxima autoridad comunal.
El proyecto contempla la demolición, extracción y limpieza de todo lo dañado, reposición de tabiquerías, con sus respectivos revestimientos, puertas y ventanas, pavimentos dañados parcial o totalmente, artefactos de baño, pintura de casi el 90% del edificio, muro cortina, como medida de seguridad en acceso principal.
En tanto, en artefactos de iluminación, se contempla la reposición completa de sistema eléctrico, con circuitos independientes según usos.
Destacar que, los funcionarios a menos de 48 horas de producido el incidente, ya se encontraban trabajando en sus nuevas dependencias municipales, donde continúan desempeñando su labor con el servicio público.
Por Viarly Salazar – Periodista Municipal