Carabineros refuerza operativos con aeronaves no tripuladas y nuevos vehículos policiales en La Araucanía
Pailahueque, Malleco. En un significativo avance para fortalecer la seguridad en la Macrozona Sur y en la región de La Araucanía, el Gobierno de Chile entregó este viernes diez modernas camionetas 4×4 y dos aeronaves no tripuladas Camcopter S-100 a Carabineros, equipamiento que será clave en el trabajo preventivo y operativo contra el crimen organizado.
La ceremonia, realizada en la 2ª Comisaría de Control de Orden Público (COP) “Pailahueque”, fue encabezada por la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto al General Director de Carabineros, Marcelo Araya Zapata. También participaron el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el Delegado Presidencial Regional, Eduardo Abdala, y los alcaldes de las comunas beneficiadas: Curacautín, Collipulli, Lautaro, Carahue, Padre Las Casas, Pitrufquén y Temuco.
“Son vehículos que vienen a reforzar el trabajo que desarrollan aquí los hombres y mujeres de Carabineros. Esta nave no tripulada, primera en su tipo en nuestra región, va a significar que en horarios diurnos y especialmente nocturnos se multipliquen nuestras capacidades de patrullaje, identificación de delitos y persecución de personas que quieran eludir la labor policial”, destacó la Ministra Tohá. Además, enfatizó que “al final del día, todo este esfuerzo tiene como objetivo traer paz y construirla de manera permanente en esta zona”.
Por su parte, el General Director Marcelo Araya resaltó que este fortalecimiento de capacidades operativas responde a un anhelo histórico de la institución: “Es algo fundamental darle vida a este sistema dual de vigilancia aero-terrestre. Estas aeronaves no tripuladas, con sus características especialísimas, permitirán sobrevolar, vigilar y brindar cobertura a lugares que actualmente no cuentan con ello”. Asimismo, valoró que esta iniciativa también refuerza la seguridad de los propios funcionarios policiales.
Tecnología de vanguardia en seguridad
Las aeronaves no tripuladas Camcopter S-100, adquiridas por $6.800 millones al fabricante austriaco Schiebel Aircraft GmbH con fondos del Ministerio del Interior, cuentan con una autonomía de vuelo superior a seis horas. Carabineros de la Sección Dron COP “Araucanía” fueron capacitados durante dos meses en Austria para operar estos equipos de alta tecnología, convirtiéndose en la primera institución policial en Latinoamérica en implementar este tipo de drones con características militares.
Las nuevas camionetas 4×4, diseñadas con altos estándares de seguridad y tecnología, serán distribuidas en diferentes comunas de La Araucanía, fortaleciendo la presencia policial y mejorando los tiempos de respuesta en zonas urbanas y rurales.
Un esfuerzo conjunto para combatir el crimen organizado
Esta entrega se enmarca en el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, una estrategia integral impulsada por el Gobierno para mejorar las condiciones de seguridad en el país. “Estos esfuerzos se traducen en que los funcionarios policiales lleguen con más seguridad, en menos tiempo y más protegidos”, afirmó la Ministra Tohá.
Finalmente, el General Director Marcelo Araya hizo un llamado a los efectivos policiales: “Sigan trabajando, la ciudadanía los requiere y para eso estamos preparados. Seguiremos siendo una institución fuerte y valiente en el combate del crimen organizado”.