Emotiva ceremonia se realizó en el cementerio de Traiguén, recordando a un funcionario que cumplió con su juramento de servicio dando su vida en el cumplimiento de su deber.
Una muestra de reconocimiento y reflexión se llevó a cabo en el Cementerio de la ciudad de Traiguén, con motivo de conmemorar el día del Mártir Institucional, recordando a quienes perdieron su vida en pleno acto de servicio.
La emotiva ceremonia consistió en una romería, donde acompañados por familiares, recordaron al Gendarme Alex Villagrán Pañinao, rindiendo homenaje a su profesionalismo y valentía entregado en vida.
Quien encabezó la actividad fue el Director Regional Coronel Néstor Flores Anabalón, quien al respecto señaló: “Nuestros mártires son un ejemplo a seguir, porque no sólo fueron hombres rectos en su vida, sino que además este sacrificio va más allá de la razón y el entendimiento, un acto valeroso y único que merece nuestro reconocimiento y respeto. A todos ellos que Dios los tenga en su Santo Reino, que descansen en paz y donde estén en este minuto sepan que siempre serán parte de nuestra historia y no olvidaremos que vistieron con orgullo nuestro uniforme que representa a la familia Penitenciaria”.
Durante la ceremonia se depositaron ofrendas florales por parte de la Dirección Regional y la Escuela de Formación de Gendarmería de Chile, simbolizando su reconocimiento y el recuerdo del aporte entregado a la Institución.
La conmemoración del Día del Mártir de Gendarmería se origina a raíz de un trágico atentado perpetrado en las dependencias del hospital Sótero del Río por miembros de un grupo subversivo, ocurrido el 14 de noviembre del año 1990 en la Región Metropolitana, donde como resultado murieron cuatro funcionarios, dando la vida en el cumplimiento del deber.