Seremi de Salud Araucanía: Ante Situación Emergencia Sanitaria Internacional MPOX o Viruela del Mono
Tras el anuncio realizado por la Organización Mundial de la Salud, que declaró emergencia sanitaria internacional por el brote Mpox, también conocido como viruela del mono, como Seremi de Salud de la Araucanía debemos informar a la comunidad regional que, desde el año 2022, el Ministerio de Salud de Chile ha establecido una serie de importantes medidas para garantizar la salud pública de la población.
Entre ellas, generar la capacidad diagnóstica a nivel de laboratorios, primero en el Instituto de Salud Pública y después en la red en todo el país, para poder realizar diagnóstico temprano. Además, se estableció un sistema de vigilancia para detección temprana y se adquirieron las vacunas para tenerlas disponibles en nuestro país con el fin de prevenir la enfermedad en grupos objetivos. La vacuna disponible es “Jynneos” del laboratorio Bavarian Nordic, que se ha disponibilizado para los grupos objetivos.
Las personas que pueden acceder a esta protección son quienes usen PREP, que tengan algún grado de inmunosupresión, quienes vivan con VIH, quienes durante el último año hayan tenido una infección de transmisión sexual y los hombres que tengan sexo con hombres. Todos ellos pueden acceder a esta vacuna la cual en nuestra región se encuentra disponible en los hospitales de Temuco, Angol, Villarrica e Imperial, así como en nuestro Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas para su envío según requerimiento.
En Chile, a la fecha no hemos detectado la nueva variante de Mpox, y como Ministerio estamos preparados con nuestro sistema de vigilancia activo, con la capacidad diagnóstica a lo largo de todo el país y vacunas disponibles.
En La Araucanía, al 19 de agosto de 2024, se mantienen 14 casos confirmados, no registrándose casos durante el año 2024. Todos los pacientes fueron dados de alta médica y recuperados.
Es importante destacar que en la región se tiene autorizados a los laboratorios de hospitales de Temuco y Angol para procesar muestras y confirmar casos de mpox.
Respecto a los síntomas de la enfermedad, estos son: Lesiones de la piel o de las mucosas, principalmente en cara, pecho, zona abdominal, plantas de los pies, boca, área genital y anal, acompañado de temperatura sobre 38,5 °, inflamación de los ganglios, dolor de cabeza, dolor muscular y falta de energía.
El contagio se da principalmente por contacto piel con piel; contacto directo con lesiones, costras o fluidos corporales; contacto sexual; compartir objetos, ropa de cama, toallas, telas y artículos personales; contacto cara a cara prolongado; y contacto con secreciones respiratorias.
Seremi de Salud Andrés Cuyul