La Araucanía, 26 de julio de 2024
Para la semana epidemiológica 29 que corresponde desde el 14 al 20 de julio se observa una estabilización en las consultas de urgencias de Influenza y Neumonía con una tasa de 37 x 100.000 habitantes, similar a la semana anterior. Es necesario considerar que del total de consultas de urgencia adulto en la región, un 15% corresponde a causas respiratorias, del mismo modo, del total de consultas de urgencia pediátrica, un 27,6% son por causa respiratoria.
En cuanto al porcentaje de atenciones por causa respiratorias respecto al total de atenciones de urgencias en menores de 15 años, se observa que en Malleco dependiente del SSAN las últimas 2 semanas presenta un aumento de 34,7% a 46,2% En la Provincia de Cautín, dependiente del SSAS también se presenta un alza en los últimos periodos con valores de 25,8% a 31,9%.
Respecto a la ocupación de camas UPC Adulto a nivel regional, solo un 8,7% es por causa respiratoria. Asimismo, de la ocupación de camas UPC Pediátricas, el 38,1% corresponde por causa respiratoria.
De acuerdo a nuestro monitoreo regional, de virus respiratorio, el virus con mayor circulación y afectación durante esta semana de estudio es el Rinovirus, seguido de Metaneumovirus y Virus Respiratorio Sincicial.
Respecto al avance de la campaña de vacunación contra Influenza, tenemos una cobertura regional de 86,2%, superior al 83,3% de avance nacional. En La Araucanía contamos con disponibilidad de vacunas contra Influenza y Covid-19, stock que se renueva semanalmente para la red pública de salud.
Vacunarnos es una de las principales medidas de prevención, por lo que reiteramos el llamado a los grupos de riesgo a que acudan a vacunarse especialmente a personas mayores de 60 años, embarazadas, niñas, niños entre los 6 meses y quinto año básico y personas con enfermedades crónicas para que acudan a su Cesfam más cercano a protegerse, para prevenir y no lamentar.
Por otra parte, y en relación a la administración del anticuerpo monoclonal contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), Nirsevimab, el cual protege a lactantes de enfermar gravemente, informamos que en la Región de la Araucanía alcanzamos una cobertura del 88,1% en los lactantes de hasta seis meses de edad y cobertura completa en el caso de recién nacidos.
Recordamos que, junto con la vacunación, es importante mantener las medidas de autocuidado: usar mascarilla ante síntomas de enfermedades respiratorias; lavar las manos frecuentemente con agua y jabón; cubrir boca y nariz con el antebrazo al toser y estornudar; ventilar frecuentemente los espacios cerrados y si su hijo o hija tiene síntomas respiratorios evite enviarlos al colegio o jardín.