CRISIS DE LA DEMOCRACIA EN CHILE : 1964 – 1990 por Alberto Cifuentes Avello

754

Alberto Cifuentes Avello, Profesor, nos comparte un análisis parte de la historia de Chile denominado «Crisis de la Democracia en Chile : 1964-1990» el cual dejamos a continuación disponible, claro que por la extensión del mismo compartimos publicando una parte del mismo (Palabras Iniciales e Introducción) y dejamos el link del Análisis completo en un link para descargarlo si es de su interés continuar leyendo.

Palabras Iniciales

Teniendo en consideración, que a la fecha están existiendo una serie de programas, especialmente en la televisión, relacionado con los hechos históricos de hace cincuenta años en Chile y que tiene en mucho de ellos aspectos de desvaloración y recriminación política, haciendo ver lo malo en el ojo ajeno y no en el propio, estimo favorable hacer este tema, considerando principalmente las fortalezas y debilidades y obras que cada gobierno de ese período crítico de la democracia se pudo realizar o también, desrealizar.

Para ello me apoyo en una serie de artículos y editoriales que, registrados en diarios electrónicos de páginas de internet, como así también, de libros especializados y que expresan con claridad diversas situaciones dolorosas que fueron parte de los odios y las conveniencias de esos años.

Este trabajo lo inicio con el gobierno de Eduardo Frei Montalba y lo termino con el gobierno de Patricio Aylwin Azocar y gobierno de la Concertación, pasando principalmente por el de Salvador Allende Gossen y Augusto Pinochet Ugarte.

Cada uno tuvo aspectos de fortalezas y también de serias debilidades. Muchas de sus obras están vigentes hoy día.

Las pretensiones de este trabajo es una lectura amena y de la obtención de propias conclusiones.

Agradezco a quienes lo recibirán su comprensión en aquellos puntos que tengan debilidades de vocabulario o de contenido no tan claros.

INTRODUCCION

Quienes hayan tenido acceso al texto de Sofía Correa Sutil, “Con las Riendas del Poder” podrán estar de acuerdo con el autor de este trabajo que el problema político social y público viene de muchas décadas atrás, cuando se inició la perdida del poder político de los partidos representantes de la derecha chilena.

Y era notorio que el “pueblo” en estas cuestiones política su participación era muy escasa, considerando para empezar que los medios de comunicación masivos eran muy pobres y podríamos decir que este trabajo político estaba permitido sólo para los chilenos de “cuello y corbata”. Agreguemos la enorme ignorancia de ese pueblo chileno, con una gran cantidad de ellos sin saber leer ni escribir.

Uno de los partidos que pretende bajar la política al “pueblo” es el Radical, formado por, en general, funcionarios públicos, profesores, miembros de la salud y, en general sindicados como nuevos burgueses.

Su principal espíritu de acción propugna la libertad e igualdad en la sociedad y que siguen los registros del periódico “Crepúsculo” del 1° de junio de 1844. “La igualdad de la libertad, es la religión universal; es el gobierno de la humanidad; es la unidad futura. La libertad es infinita, es el complemente y la cúspide de la creación humana; luego la igualdad que no tiene otro límite que el de la misma libertad, es el enlace, la formación de la incomprensibilidad de la felicidad y del bien absoluto. De aquí sacaremos nosotros la teoría que deben tener las sociedades y los gobiernos…”

Lo recién transcrito es de Francisco Bilbao en su documento “Sociabilidad Chilena” y publicada como se indicó recién en el periódico “Crepúsculo” el 1° de junio de 1844.

Así el Partido Radical fue fundado el 27 de diciembre de 1863, en Copiapó.

El otro partido el socialista se funda el 19 de abril de 1933, basados en el pensamiento de Francisco Bilbao y Santiago Arcos de “la igualdad en la sociedad chilena”

Representa a los obreros y persigue la paz, el respeto de los derechos humanos, y la democracia integral como forma de vida y fue fundado el 4 de junio de 1912.

En la misma época se funda el partido comunista (2 de enero de 1922), siendo su principal creador Luis Emilio Recabarren, siendo heredero del Partido Obrero Socialista.

En verdad este y otros partidos políticos surgieron teniendo como causal la crisis económica de 1929 y la caída de la industria del salitre. Se agrega el fracaso del sistema parlamentarista y el fin de la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo

En todo caso, desde las fechas indicadas y de las crisis políticas se inicia la irrupción de una mayor cantidad de chilenos en vivir la política partidista, de ideales nuevos, de defensa de derechos, entre otros.

Así en las elecciones de presidente de 1958 aparece Salvador Allende (Socialista) enfrentando a Jorge Alessandri Rodríguez y junto a ellos Eduardo Frei Montalba (Democracia Cristiana), Luis Bossay (Partido Radical), Antonio Zamorano (Cura de Catapilco). El resultado es para Alessandri de un 31,56%, Allende un 28,85 %, Frei un 20,70%, Bossay un 15,55%, Zamorano un 3,34%. El gran perdedor fue el partido Radical.

Alessandri llegaba al poder con el programa de modernización del capitalismo y que pasado el terremoto de mayo 1960 empezó a declinar fuertemente.

Es interesante hacer notar un importante detalle. A un mes de esa elección el Presidente Ibáñez promulga la ley de cédula única para votar, terminado con los tradicionales “acarreos de votantes”, especialmente de quienes tenían medios de movilización mayores.

Como se podrá apreciar, es notoria ya la participación ciudadana en la cuestión política y que irá creciendo año a año.

Surgieron paralizaciones de los mineros, empleados y obreros, de la Compañía de Aceros del Pacífico, los similares de Ferrocarriles del Estado, funcionarios del Servicio de Salud, el profesorado nacional, obreros panificadores, estudiantes secundarios y primarios, obreros carboníferos y salitreros.

A Alessandri le salvó la incorporación a su gabinete del Partido Radical con medidas como un reajuste anual por ley equivalente al 100% del alza del costo de la vida.

Esto quebró definitivamente el proyecto económico de Alessandri y de quienes le sostenían como partidos tradicionales de la derecha.

La situación fue tan grave que durante tres semanas se suspendieron las operaciones del mercado de divisas, luego se suprimió el cambio único y se estableció una doble área de cambios.

Se establecieron prohibiciones para importar cientos de productos y se reinstalaron los depósitos de importación.

Se devaluó muy fuerte la moneda, dando paso a prácticas especulativas escandalosas. La liberación del comercio quedó sepultada.

Alessandri estaba a mitad de su período de gobierno.

Ante esto, la Sociedad de Fomento Fabril, empezó a negociar no con el ejecutivo sino con el legislativo en forma directa.

En 1961 a nivel internacional EE UU inicia el programa de Alianza para el Progreso (por los problemas de Cuba). Esto da paso en Chile para iniciar la Reforma Agraria y Tributaria y que resumido significó un trabajo en conjunto de los partidos Liberal, Conservador y Radical que estaban en el gobierno.

Resumido, en este período la Caja distribuyo mas tierras que en todos los gobiernos anteriores juntos, muchas provenientes de propiedades fiscales o semifiscales. En verdad no se tocó el latifundio.

Así se llegó a la elección presidencial de 1964 y en donde se destruye la derecha histórica con el ingreso de partidos populares como Democracia Cristiana y los ya mencionados antes. Ahora aparece en el horizonte el temor de la política comunista (investigación e informe de la CIA).

Así los norteamericanos financiaron a los partidos Demócrata Cristiano y Radical, con mayoría al primero. (Pág. 312 Informe Churh)

En el mismo tono, la Iglesia Católica y Apostólica Romana apoya al primero con una carta pastoral. Los obispos hablaron de un país gravemente afectado por la angustia y la miseria.

Bien, como resultado, Frei Montalba es elegido Presidente con un 56,08 % y le sigue Allende con un 38,92% y Julio Duran con un 4,98% Desde aquí se inicia la pavimentación del ingreso de Salvador Allende a la Moneda.

LINK de DESCARGA del ANÁLISIS COMPLETO CLICK AQUÍ

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad