«LA CUESTION DEL CONCILIO DE NICEA: AÑO 325 DC» por Alberto Cifuentes

1.290

Alberto Cifuentes Avello – Profesor

“La información gobierna el mundo”. Winston Churchill.

“y la desinformación también”. Arca

Inicio este tema, haciendo referencia al año 312 dc en que se autoriza utilizar el signo de la persignación sobre la cara y el pecho; el 313 dc en que Constantino legaliza el cristianismo en el Imperio de Roma; el 325 dc se decreta como signo oficial al símbolo de la cruz y en el año 380 dc Teodosio lo hizo la religión oficial del imperio.

Entonces y antes de entrar en el Concilio, debemos observar que en esos años existía una gran cantidad de personas que vestían de una manera distinta al común, predicando unas ideas en las que las hacían originadas por un ser especial, un judío Jesús de Nazaret y de quien Flavio Josefo, en alguna parte de la historia de Roma hacía referencia a este predicador.

Así, Constantino observando que su imperio se le estaba viniendo abajo, ve la genial idea de crear un poder que pudiese manejar las bases del territorio imperial. Reunir a todos estos personajes y que se hacen llamar obispos para formar una entidad por la cual seguir administrando a su imperio.

Entonces los convoca a todos a un concilio y este es el de Nicea, en el año 325 dc, constituyéndose en el primero de los que sería la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

Aquí se discutió entre todos los asistentes como formar esta iglesia y que bases las regirían.

Dentro de todas, hago mención a las siguientes, que fueron acuerdos muy discutidos, incluyendo agresiones entre ellos.:

Naturaleza de Cristo. Este fue muy discutido, pero por mayoría de votos quedó como un ser omnipotente basado en tres personas: Padre, Hijo e Espíritu Santo.

Fecha de celebración de la pascua. Referida a los tres días santos de la muerte y resurrección de Cristo y que empieza cincuenta días antes llamado “Tiempo Pascual” y que culmina el día de Pentecostés (la venida del espíritu santo sobre los apóstoles y la virgen María).

Los reunidos en este concilio, establecieron como fecha pascual el primer domingo después de la luna llena, en el equinoccio de primavera (acá en otoño). Un domingo antes se celebra la entrada de Jesús, sentado en un asno, en Jerusalén con el día de ramos.

Derecho Canónico. Recoge las normas, derechos y obligaciones de la Iglesia católica que, como ente independiente, tiene sus propios tribunales y jurisprudencia. El derecho canónico se encarga del estudio del ordenamiento jurídico y la organización de la Iglesia católica.

Crea dos oraciones: El Padre Nuestro y el Credo, ambos en su contenido convocan a la obediencia de todos los feligreses. Si, el primero es una copia de similar del período del faraón Akenatón.

Estos y otros acuerdos hicieron que desde entonces se creara un enorme poder religioso único especialmente en la Alta Edad Media y que se organizó en dos áreas. Una para atender a los Reyes y señores y todas sus familias (mundo pudiente) y otra que atendía a la muchedumbre que vivía en el pobrismo.

El pobrismo está referido a la filosofía hedionistas (vivir el sufrimiento en favor del placer) creada por los esenios, con dos especiales guías. Juan Bautista y Jesús de Nazaret.

Esto implicaba vivir acorde a, entre otros, en los siguientes preceptos:

  • Desprecio del presente por el placer del más allá
  • El dinero y el comercio es pecado
  • Los últimos será los primeros
  • La riqueza es impura
  • Nunca un rico entrará en el reino de los cielos
  • Dios ama a los pobres
  • Dios proveerá
  • Dios castiga a los ricos con el tormento eterno
  • La humildad y la mansedumbre son poderes espirituales

Esto hace que no circule el dinero y no haya comercio. Así un profesor de la Universidad de Harvard (2003), haciendo un estudio de las palabras que mas se hablaban en la alta edad media se encontró, entre otros con lo siguiente:

La palabra negociante aparece 119 veces

La palabra esclavo aparece 700 millones de veces

La palabra señor aparece 600 millones de veces

Agreguemos dos hechos que hicieron a ese mundo muy negro.

La primera fue la oscuridad climática producida por la erupción de un volcán de Islandia, que oscureció a Europa, Medio Oriente y China. Solo existió durante 18 meses una luz del Sol blanquecina, sin fuerza, con bajas temperaturas que no permitieron cosechas, incluyendo caída de nieve en China. Hubo hambruna, canibalismo, hordas de bagaudas y en Europa, emboscamiento, con pérdida de caminos. Esto ocurrió en el año 536 dc.

La segunda fue la peste bubónica del año 541, por escasa higiene, no acceso al agua limpia, potable, ideas dogmáticas (procesiones, sacrificios, expulsiones). Se originó en un puerto de Pelusio, Egipto y se distribuyó vía los barcos por diversas zonas de Europa.

¿Cómo se salió de todo esto?

Aparecieron las caravanas con comerciantes que venían de zonas diferentes de Europa y con otros que se salieron de los dominios feudales (esclavos).

En cruces de ríos y de caminos fueron creándose pequeñas posadas, denominadas burgos. Hoy grandes ciudades europeas. Estos lugares servían para pernoctar de los viajantes.

Junto con comerciar, los caravaneros traían cultura e ideas distintas, más abiertas, menos dogmáticas.

Los burgos o después llamados burgueses crearon gremios y corporaciones y junto con ello el uso de las monedas y mas tarde la letra de cambio y a continuación el papel moneda (1661). En China se inició su uso en 618 – 907 con dinastía Tang.

La Iglesia, también produjo un cambio en sus ideas. Estableció que el trabajo dignifica y hace bien a Dios. Con los ingresos pudieron, entonces construir grandes obras que hoy observan a diario miles de turistas. Se habló con fuerza sobre la parábola de las tres monedas de oro.

Aparecen tres poderes bien definidos. Estado, Burguesía e Iglesia.

Termino estas apreciaciones basadas en diferentes documentos, conferencias y otros, haciendo ver el tremendo valor que tienen estos próximos días santos. En que nos sirven a todos, moros y cristianos, para reflexionar sobre el real sentido de la vida, la solidaridad humana, el valor de la amistad, la creencia en un ser superior.

Vivimos en un mundo, que en su origen y verdaderos fines tiene un valor de crecimiento humano, basado en una idea religiosa milenaria enraizada en todos de una manera u otra. Esa idea, en un plano de bien común, debe ser respetada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad