Mineduc Inaugura Jardín Infantil Modular en Temulemu Afectado por Incendios Forestales

690

Con una ceremonia mapuche denominada Llellipun, se inauguró el   jardín infantil modular “We Choyün”, en la comuna de Traiguén, de la Región de La Araucanía. La actividad contó con la participación de la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Daniela Triviño; el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza; el director regional (s) de la JUNJI, Víctor Padilla, y autoridades tradicionales de la localidad mapuche de Temulemu. 

A causa de los incendios forestales que afectaron a nuestro país en febrero, el establecimiento fue completamente destruido. Tras la emergencia, el gobierno coordinó diferentes acciones para ir en ayuda de la comunidad educativa y, a través de un plan de contingencia integral que permitiera no detener el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, el Ministerio de Educación en conjunto con JUNJI, impulsó medidas de acompañamiento educativo. 

Algunas de estas medidas, fue visitar a las familias para generar experiencias de aprendizaje en sus hogares, la preparación de material pedagógico, actividades presenciales en la posta del territorio de Temulemu, lo que finalizó con la instalación del jardín modular en un corto periodo.

“Como Gobierno dijimos que haríamos todos los esfuerzos y que como Ministerio de Educación nos desplegaríamos a través de los distintos servicios con tal de dar soluciones concretas a las comunidades afectadas por los incendios forestales. Esta solución modular es el reflejo de ese esfuerzo. Nuestras prioridades están en la reactivación educativa de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país, y la restitución del jardín infantil ‘We Choyün’ es resultado del trabajo firme que se hace día a día para avanzar en este compromiso tanto aquí como para todos los establecimientos afectados en la emergencia ocurrida en febrero”, dijo el ministro, Marco Antonio Ávila.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, indicó que como gobierno “asumimos un compromiso tras la emergencia, nuestra prioridad es que las niñas y niños que asistían a este establecimiento cuenten con un lugar con las condiciones óptimas para continuar con su educación inicial y en muy poco tiempo lo conseguimos. Desde la Subsecretaría conocemos la importancia que tiene esta infraestructura para los integrantes de la comunidad, porque en la educación inicial es donde se entregan las primeras herramientas de aprendizaje que permitirá acceder a un sistema educativo inclusivo, equitativo y de calidad”.

Durante la ceremonia, la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI destacó el compromiso de la institución con las familias afectadas por los incendios, “este ha sido un compromiso del presidente Gabriel Boric y del ministro Marco Antonio Ávila, por eso el día de hoy estamos felices de entregar una pronta solución, una respuesta a la comunidad de Temulemu. Es una oportunidad para 35 familias: niños y niñas que efectivamente contarán con un espacio de calidad que garantice la educación y el derecho que tienen en este territorio”, sostuvo. 

El alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza, agradeció la gestión de la JUNJI y señaló que “valoramos lo que aquí se ha hecho, el trabajo de la JUNJI como de la comunidad, los equipos de ambas entidades y también el apoyo de la municipalidad, por lo valioso que ha sido para esta comunidad recuperar hoy día el jardín infantil que claramente era una necesidad para los niños y niñas, y muy agradecido de la presencia de la vicepresidenta de la JUNJI”, dijo.

Finalmente, Marina Pichún, directora del jardín agradeció el foco que se ha puesto en la educación inicial intercultural, “para nosotros y para los pichikeche es una tremenda alegría volver a tener un espacio donde podemos entregar aprendizajes a la comunidad y fortalecer el kimun desde la primera infancia”. Agregó, “se valora que las autoridades se presenten en un día como hoy, porque nos sentimos acompañadas y porque sabemos que valoran la educación inicial intercultural”.

Características Jardín Infantil Modular

El jardín infantil “We Choyün”, ubicado en la localidad de Temulemu, comuna de Traiguén, inició actividades el año 2015, y actualmente cuenta con una matrícula de 20 niñas y niños, 4 en sala cuna y 16 en nivel medio, y su equipo educativo está compuesto por 8 personas.

El establecimiento intercultural mapuche nagche, se caracteriza por enseñar el mapudungun, respetar la naturaleza y fomentar el orgullo de su cultura, con un énfasis pedagógico y cultural, el primero orientado hacia la transversalidad y el segundo contextualizado y relevando la pertenencia al territorio mapuche en el que está inserto la comunidad educativa.

La infraestructura para los niveles sala cuna y medio, cuenta con 15 módulos, una superficie total de 225 m2, ventanas termopanel que permiten que el sistema de calefacción y ventilación sea eficiente, servicios higiénicos, un área administrativa, de servicios y bodegas. Además de agua potable abastecida por la municipalidad de Traiguén. 

Fuente: parvularia.mineduc.l

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad