TEMA: SINFONÍA “LA HEROICA” DE LUDWIG VAN BEETHOVEN por Alberto Cifuentes

1.427

Bernstein: “Los mejores movimientos de toda la música sinfónica”.

Iniciemos esta presentación, haciendo ver que por casualidades de la vida me he encontrado con las distintas sinfonías de Ludwig Van Beethoven, desde mi juventud y entre las inmensas obras que este compositor realizó, en esta ocasión, deseo referirme a su Tercera Sinfonía, denominada “La Heroica”.

Pues bien, la compuso entre los años 1802 y 1803 y le puso como nombre “Bonaparte”, en homenaje a quien era su máximo héroe y todos entenderán que ese general era de amplio comentario en todas las cortes europeas. Recordemos que se cita muy bien en la obra de Tolstoi “La Guerra y la Paz”.

Sin embargo, Beethoven, al saber que su ídolo se había proclamado Emperador, le hizo arrugar la primera hoja de esta sinfonía, haciendo ver que al final de cuentas Napoleón era como todos.

Así, le cambia el nombre a “Eroica” y que en español se denominó “Heroica” y se la dedica a quien le sostenía económicamente, al príncipe Lobkowitz, el 9 de junio de 1804.

En cuanto música, esta rompe con la tradición, pues entre otras cosas musicales, por supuesto, alarga las sinfonías; contrapone a las familias de instrumentos de cuerdas, percusión, viento y bronces.

En lo personal se inicia su debilidad auditiva y que, como todos sabemos, junto a su enorme mal genio, sin embargo, logró obras monumentales musicales como la novena sinfonía, en pleno estado de sordera.

La tercera sinfonía, en la que estoy comentando, se considera como el amanecer del romanticismo musical, superando a Hayden y Mozart.

La tercera sinfonía contiene cuatro movimientos distribuidos en Allegro con brío; Marcia fúnebre (interpretada en diversos funerales de Presidentes de los Estados Unidos, realeza europea, entre ellas la reciente Isabel Segunda de Inglaterra); Scherzo. Allegro; Finale. Allegro Motto.

El tercer movimiento, Scherzo. Allegro, es una expuesta en escena musical en donde existe la explosión de la vida, recordemos que viene de la segunda que está referida a la muerte del héroe, personaje que sigue en discusión por no haber seguridad a quien se refiere.

Así, entre otros, en medio del sonido producido por los instrumentos de cuerda y flautas, irrumpen los bronces haciendo un conjunto final de mucha fuerza y energía musical.

Digamos finalmente, que en principio los comentarios de ese presente fueron complicados, dado, como ya lo dijimos rompe con lo tradicional.

En la actualidad grandes compositores, destacando a algunos dicen lo siguiente:

Sullivan: “Indomable surgimiento de la energía creativa”.

Bernstein: “Los mejores movimientos de toda la música sinfónica”.

Jenkins: “Beethoven estaba haciendo por la música lo que Napoleón estaba haciendo por la sociedad, poner patas arriba la tradición. Encarna el sentido del potencial humano y la libertad de la Revolución Francesa.

Dado todo lo anterior, invito a buscar y oír con plena atención esta tercera sinfonía de Ludwig Beethoven, denominada “La Heroica”.

Me agradaría saber que la han escuchado o reescuchado (los que ya saben de música selecta).

Por Alberto Cifuentes Avello – Profesor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad